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Obra de teatro AMUTELHA, 7 de Febrero en Ceutí

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PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN HABLA, LENGUAJE Y LECTOESCRITURA

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¿A quién nos dirigimos?

A la población de todo tipo de edad que precise de estimulación del lenguaje, de dominio de habilidades y comunicación y habla, de adquisición o mejora de la lectoescritura, de desarrollo o mejora de psicomotricidad y la creatividad. Entre otros concretado: - Déficits o alteraciones del lenguaje, tanto expresivo como comprensivo: retraso simple del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista, TGD, dislexia, etc. - Déficits o alteraciones en el lenguaje escrito: problemas en la adquisición o desarrollo de la lectoescritura. - Déficits o alteraciones de la comunicación oral, la articulación y la fluidez: mutismo, dislalia, disfemia, etc. - Déficits o alteraciones en el comportamiento y la atención: TDAH, etc. - Déficits o alteraciones en la voz y la audición. - Trastornos neurodegenerativos: Alzheimer, etc.

¿Qué trabajamos?

- Análisis de las necesidades de cada individuo cuyo instrumento es la evaluación psicopedadógica y estimulación del lenguaje y del habla, para poder dar respuesta en base a sus necesidades específicas. - Intervención educativa por sesiones fundamentada en la psicopedagogía, la estimulación del lenguaje y del habla, el arte y la danza a través de un programa específico que parte de las dificultades y/o características propias de cada individuo. - Información, orientación y asesoramiento a las familias. - Seguimiento de evolución del sujeto y del resultado de las medidas desarrolladas en el contexto sociofamiliar. 

Fines de la asociación

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Serán fines de la Asociación: ya que los trastornos específicos del lenguaje derivan de una discapacidad de las funciones ligadas al lenguaje que provoca a menudo una minusvalía importante que, sin embargo, no resulta  "visible". Es una de las razones por la que los niños y niñas con TEL no reciben una atención suficiente y adecuada y para ello tenemos como    fin  gestionar, colaborar, informar y ayudar dicha atención, siempre bajo el amparo y cumplimiento dictado y    reconocido oficialmente por el DSMV: "Trastornos del lenguaje: Trastorno del Habla, Trastorno de Inicio en la Infancia (tartamudeo), Trastorno de la Comunicación Pragmática, Trastorno de la Comunicación No Especificado". Partimos de la definición según Elvira Mendoza (Profesora de la Universidad de Granada) "En Europa inicialmente se utilizaba el término " disfasia " para referirse al actual "Trastorno Específico del Lenguaje" desde ahora TEL. T

Hablemos del TEL

¿Qué es el TEL?  El Trastorno Específico del Lenguaje es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta. Se califica "específico" por que las dificultades de lenguaje no pueden explicarse en términos de un trastorno más general como una incapacidad intelectual, un déficit auditivo o motor o un trastorno generalizado del desarrollo. Todos los niños no presentan los mismo síntomas porque no afectan siempre de la misma forma ni con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje, como son la comprensión, la pronunciación, el uso de la sintaxis o la capacidad de uso social del lenguaje y de la comunicación. Además, el trastorno puede afectar a niños o niñas que presentan simultáneamente otro tipo de alteraciones en el desarrollo,. aunque dicha alteración no pueda explicar la importancia de su